Hágase Según Arte: SUGERENCIA DE FORMULACION 9 - Exfoliantes sustentables

domingo, 21 de mayo de 2017

SUGERENCIA DE FORMULACION 9 - Exfoliantes sustentables

Alternativas a las microesferas de polietileno en scrubs

Farmacéutica Gabriela Tancreda para Hágase Según Arte.


Los exfoliantes mecánicos producen un peeling suave y continuo de la piel. Son usados para remover células muertas, desobstruir los poros, limpiar la piel y acelerar la renovación celular.

Desde 2015 la legislación de EEUU prohíbe el uso de microesferas de polietileno o polipropileno en formulaciones cosméticas. Se trata de esferas plásticas sintéticas de entre 1 y 5 mm que se utilizan como material exfoliante. Por su pequeño tamaño no son retenidas por las mallas o filtros de tratamiento de aguas y llegan a los cauces de ríos y mares. Una vez allí pueden ser consumidos por peces y otros organismos. Asimismo esos peces contaminados pueden llegar a formar parte de la alimentación humana.

En Europa se emitieron sugerencias de discontinuación del uso de microesferas, Canadá también tiene intenciones de discontinuar su uso. En Argentina aún no hay legislación al respecto.
La tendencia actual es el uso de alternativas biodegradables. Esferas de aceites vegetales, ceras, cascaras de frutos molidas, polvo de resinas vegetales, semillas molidas, minerales, etc.
Tienen como desventaja el ser más costosas que el polietileno.

Consejos en fórmulas de exfoliación física


Tener en cuenta el tamaño de partícula a usar, tamaños muy grandes puede no ser aconsejable para 
productos faciales.

La forma de la partícula también es importante. Si son producidas en forma de esferas, como las perlas de jojoba por ejemplo, el sensorial será más suave. Los polvos de cascaras o semillas pueden tener más aristas en su partícula, y según la concentración y el lugar de uso pueden irritar demasiado la piel al friccionar.

Las partículas pueden tener color, natural o agregado. A veces se buscan partículas coloridas para hacerlas notar ex profeso, por ejemplo en un gel transparente. Si se desea solamente la sensación de scrub en una crema blanca sin que las partículas sean visibles, deben seleccionarse los exfoliantes blancos. Sin embargo no es lo más común, ya que la mayoría de los exfoliantes naturales son de color amarronado.

Si la decisión es la de usar una partícula coloreada se deberá prestar atención de que no haya “sangrado”. El sangrado es la migración del color de la partícula hacia el producto. Es un efecto indeseado que suele producirse con los exfoliantes con color natural o agregado. Si sucede deberá replantearse la formula o cambiar el exfoliante.

Al tratarse de productos naturales es importante la calidad microbiológica de la materia prima.

Ejemplos de materias primas exfoliantes naturales

Natural Abrasive Blend GBU (Lipoid Kosmetik): Una mezcla natural de cáscaras de nuez molida, granos de albaricoque y cáscaras de almendra. INCI: Prunus Armeniaca (Apricot) Seed Powder (and) Juglans Regia (Walnut) Shell Powder (and) Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Shell Powder. Apariencia: gránulos de color marrón claro

Abrasivo de bambú GBU (Lipoid Kosmetik): Resina de bambú en polvo. INCI: Bambusa Arundinacea Stem Powder. Apariencia: gránulos blancos finos. Aplicaciones: cremas blancas donde se requiere un exfoliante blanco natural.

Trigo abrasivo (Lipoid Kosmetik): Pequeñas partículas de salvado de trigo. INCI: Triticum Vulgare (Wheat) Bran. Sin OMG. Aspecto: pequeños copos parduscos (<2 mm)

Cosmepearl TM (Lipoid Kosmetik): Polvo fino hecho de perlas de agua micronizadas recubiertas de aceite de jojoba. INCI: Margarita (Pearl) Powder, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Tocopherol, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil. Apariencia: polvo blanco a gris claro. Aplicaciones: pulido de piel fina que añade un toque de lujo a los productos de cuidado personal. Es una de las fuentes más bio-disponibles de calcio y una fuente de aminoácidos para nutrir la piel

Tagua White Scrub (Composition Materials Co., Inc.): INCI Name: Phytelephas Aequatorialis Seed Powder. Phytelephas aequatorialis es una palma de la familia de las arecáceas originaria de Ecuador, su semilla se usa para hacer este scrub natural. Apariencia: Grano o polvo blanco. Otros nombres: Tagua, Marfil vegetal, Marfil vegetal, Tuerca de marfil. Atributos: 100% natural, biodegradable, cosechado de manera sostenible.

Liposcrub™ ECO (Vantage Specialty): INCI Name: Cellulose (and) Titanium Dioxide. Es un nuevo exfoliante natural hecho derivado de la pulpa de celulosa. Una alternativa a las perlas de polietileno, proporcionando una opción ecológica, moderadamente abrasiva con atractivo visual para las formulaciones.

PURECORK B 1000 (Kobo Products, Inc.): INCI: Quercus Suber Bark. Es un polvo marrón de 1mm, compuesto de corteza de Quercus Suber. Este exfoliante natural aprobado ecocert es bueno para la piel sensible. Es menos abrasivo que otros exfoliadores naturales (minerales, semillas), elimina las células muertas sin irritación y evita problemas de regulación ambiental. PURECORK B 1000 es sostenible y muy liviano. Sólo una pequeña cantidad es necesaria en las formulaciones, es flotante en agua y tiene buena elasticidad y compresibilidad.

KSW-SERIES (SUNJIN Chemical Co. LTD): Es una serie de esperas de ceras naturales, elaboradas a partir de Cera carnauba, cera de abejas, talco y pigmentos naturales. Tamaños: 100um ~ 1000um. Esférico. Biodegradable. Derivado de Fuentes Renovables. No hay sangrado de color en mezclas de agua / surfactante. Superficie lisa y exfoliación suave. Composición: 60% cera + 35% talco + 5% pigmento.

White Clay (Terramater): INCI: Kaolin. Es un mineral especial de arcilla blanca, con proceso de descontaminación, que mantiene las propiedades naturales y características de la materia prima. Es ideal para su uso en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo cosméticos minerales y orgánicos, exfoliantes, gel facial, jabón líquido, jabones de barra, champú para el cabello graso y máscaras.

Bambu Exfoliating Extract (Gatefossé): INCI: Bambusa Vulgaris Leaf (and) Stem Extract. Polvo cristalino, que contiene 77% de sílica, además de otras sales minerales. Por acción mecánica ayuda a eliminar células muertas. Promueve la regeneración celular. Puede formularse como exfoliante en cremas, lociones y geles, tanto para uso facial como corporal. En concentraciones de 5 a 8%.

Cromage Passiflora (Croda): INCI: Passiflora edulis seed poder (and) Passiflora incarnata seed poder. Agente exfoliante natural, derivado de las semillas de maracuyá. Confiere suavidad y una óptima visual en producto terminado. Se presenta como partículas oscuras. Se usa en concentraciones de 0,3 al 1%. En productos exfoliantes faciales y corporales previo a tratamientos anticelulitis. También para pies y codos.

Esferas de jojoba (color verde): efecto exfoliante delicado, produce una activación suave de la circulación periférica, muy útil cuando se aplican tratamientos donde los activos deben ingresar profundamente, por ejemplo en tratamientos anticelulitis. Exfoliación suave al 2%.

Fabras Vegetal (Fabriquimica): INCI: Hydrogenated castor oil. DESCRIPCIÓN Aceite de castor hidrogenado molido. PORCENTAJE DE USO: 5% a 15%. MODO DE EMPLEO: Conviene dispersar el Fabras Vegetal en agua con ayuda de un mojante (Polisorbato 20 o Cuaternario 25). Agregar a la formulación a temperatura menor a 45 °C. No es aconsejable el uso de Fabras Vegetal en emulsiones que contengan estearato de trietanolamina o Ceral ME.

En argentina se encuentran varios de los productos mencionados a modo de ejemplo y muchos más. Consultar con su proveedor las opciones disponibles.

Fórmulas sugeridas


Scrub para puntos negros


INSUMO
PESO

FUNCION
Fabras Vegetal
3,00
Gr
Exfoliante
Glicerina
3,00
Gr
Humectante
Borato de sodio
1,00
Gr
Antiséptico
Emulcare EI
2,00
Gr
Emulsionante en frío
Agua conservada csp
100,00
Gr

Esencia limón
IV
gts

               

Crema Abrasiva Corporal de Nuez


INSUMO
PESO

FUNCION
Cáscara de Nuez
10,00
Gr
Exfoliante
Glicerina
2,00
Gr
Humectante
Silicona 350
2,00
Gr
Sensorial
Ceral PW
10
Gr
Cera autoemulsionable no iónica
Propilenglicol
5
Gr

Escualeno
5
Gr
Humectante, Emoliente
Agua desmineralizada csp
100
Gr

Conservante
Cs
Gr

Fragancia
Cs
Gr






Bibliografía:

  • Status Update: Microbeads (Infographic), by Priscila Taylor. UL Prospector.
  • Página web UL Prospector.
  • Lipoid Kosmetik AG. Natural Abrasives. LK_Flyer_Natural Abrasives_1017_V3.
  • Folleto  Sunjin Beauty Science. KSW-Series: Natural Wax Beads.
  • Technical Data Sheet White Clay Terramater.
  • Ativos Dermatológicos. Dermocosméticos e Nutracêuticos. 9 vol. Valéria de Sousa, Daniel A. Junior. 2016
  • EXFOLIANTES Y ABRASIVOS. Carballo O., Garaventa R. , Sena Ferreiro C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.
Gracias por participar en el blog.